sábado, 31 de marzo de 2007

Televisión y Curriculum


"Curriculum y televisión", el simple título nos suena un poco heteróclito, sin embargo tienen mucho que ver, y en algunas partes la televisión juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Fuera del sentido meramente "comercial" que posee la televisión, también cuenta con aptitudes que deben ser desarrolladas para fomentar la cultura y el aprendizaje de todos por igual, "No hay igualdad posible sin igualdad de cultura" (José Martí) y a ello debe contribuir también la televisión.

Hoy en día todos sabemos que la televisión se ha convertido en un medio muy poderoso e influyente, pero que lamentablemente sigue predominando en su uso de carácter comercial, es por esto que siempre me ha llamado la atención el buenpartido que la educación cubana a sacado de la TV, usandola con fines educativos y culturales, considerada com un elemento más de los planes curriculares.

Sólo por citar la educacion cubana algunos ya me estarán tildando de comunista, pero quiero ir más allá de lo ideológico. En Cuba existen 2 canales de televisión que son utilizados por el miniesterio de la educación como un complemento a la enseñanza, ¿ésto qué significa? .Estos canales no pasan programas ni de farandula, ni de cualquer elemento de ese tipo, sino que más bien pasan todo el día programas educativos, de lengua, matemáticas, historia, etc, desde lo básico como lo son el aprender las vocales, hasta un curso de computación o idioma totalmente gratis.

Hace poco el Estado cubano a creado un nuevo canal de las mismas facultades que los anteriores, estas "teleclases" como las denominan, no sustituyen al maestro por ningun motivo, sino que lo complementan y además lo ayudan en el aprendizaje de los alumnos, pues ahí los alumnos ven didácticamente como se deben comportar en el aula, saben lo que es bueno y lo que atenta al desarrollo de las clases, por ende el comportamiento es de los mejores, el aprendizaje más acelerado y los resultados están a la vista, 0,1% de analfabetismo y el primer lugar en educación latinoamericana.

Lo que pasa fuera del aula, también es considerado en el curriculum, por ende la TV es un complemento para el alumno y no sólo un elemento comercial como lo es en nuestra sociedad.

¿En Chile existe algún canal de Tv con esas caracteristicas? No existe, porque el Estado no cuenta con un canal propio y además la televisión en Chile no es más que usada para bienes comerciales y de entretenimiento.

Independiente del sistema de gobierno, de la ideología de este, creo, en mi opinión personal que el caso cubano es un ejemplo de "Educación Estatal" y que no sería malo imitar lo bueno de este sistema educacional, rescatar las cosas buenas es digno de quien ve más alla de sus propios intereses, no porque sea un régimen comunista, que para muchos causa repudio, no es valorable, al contrario, pues no da una lección y nos muestra lo mucho que nos falta por mejorar y por hacer una verdadera educación de calidad.





Espero que opinen sobre la importancia de la TV,

la labor del Estado en educación

y por sobre todo sobre las mejoras al curriculum!





Por: Jorge Campos

viernes, 30 de marzo de 2007

El famoso "Edublog"



Hoy es viernes 30 de Marzo y recién este irresponsable alumno a creado su blog para poder así participar y sacar adalente la asignatura en cuestión.


Es preciso dar, quizàs, alguna disculpa del porque de mi atraso en integrarme a este sistema, muchas podrian ser las escusas o disculpas, pero no acostrumbo a buscarle la quinta pata al gato, como se dice.


Si debo reconocer que uno de los motivos de esto es porque no considero el "edublog" como algo que me motive a participar, lo mismo que estoy escribiendo aqui lo podría plantear en clases y el aprendizaje sería el mismo, si debo reconocer que hoy en día estos son los medios que se utilizan y que nosotros deberemos enseñar y utilizar con nuestros futuros alumnos, pero debemos considerar algunos factores cundo se quiere hacer algo como esto en un curso:


- No todos poseen un computador con internet.


- La sala de computación siempre está llena, ya que sólo la sala 4 es la óptima para trabajar, las demás no tienen ni siquiera para ingresar un pendrive.


-No todos tienen plata para pagar un civer, más los alumnos que somos de afuera y muchas veces tenemos nuestra plata parcelada para la semana.


- El tiempo que se demora en revisar el blog no es un par de minutos, mas cuando los computadores muchas veces son lentos!


y así un serie de factores más que se podrían enumerar, pero que talvez pasarían a ser majadería.


Si hoy 30 de marzo estoy haciendo mi primera publicacion es porque viaje de vuelta a mi ciudad, Linares, en donde por suerte tengo la facilidad de ingresar a internet y poder así cumplir con el objetivo del edublog.


Puede que suene muy chaquetero esto, pero no es mi intención, sólo he tratado de mostrar lo complicado que es a veces hacer algo que en el papel suena fàcil y bonito.


Màs para el profesor que no tiene problema porque en su oficina tiene internet, porque talvez posee un Notebook y en la Universidad hay Wi-Fi, entonces claramente no existe óbice alguno para que el profesor desarrolle este sistema de trabajo.


Para finalizar tratarè de poder adecuarme al sistema implantado, ya que de otra manera reprobarè, asi de simple!


Ojala que al final de semestre el famoso edublog, como dice el titulo, nos haya servido a desarrollar mejor este ramo y sirva como una experiencia de aprendizaje para nosotros, ya que hoy en dia este mundo y educacion globalizada nos lo pide!



Hasta Luego compañeros y Pofesora!