jueves, 12 de julio de 2007

Finalmente...

Parti en esto del edublog, precisamente haciendo criticas, por que no compartia el estilo, hoy me parece bueno, incluso lo extrañare...jaja

Mucho hemos aprendido en esta catedra, mas cuando muchos veniamos con un prejuicio a la rama educacional ( siempre pense que los de educacion eran mucho ruido y pocas nueces)

ahora he podido entender muchas cosas y creo que en ese sentido la catedra ha sido provechosa, ha dejado enseñanzas y experiencias para posterior.

Ahora nos sentimos mas preparados para enfrentar ese mundo del trabajo, la pronta practica nos esperara bien formados!


Me despido con saludos para todos mis compañeros
por supuesto para la profesora
y la ayudante!




FIN!

La cuestionada Reforma

Mucho se ha discutido si la Reforma es buena o no, si cumple los objetivos o si verdderamente es un fracaso. Quienes la defiende se respaldan en que esta es un proceso gradual y que cadia dia se avanza mas en cuanto a educacion se trata, (Obviamente si nos comparamos con decadas anteriores hoy està todo mucho mejor) sin embargo hay quienes se sustentas en las pruebas de mediciones como el SIMCE ò la PSU, dando a conocer que las diferencias sociales y educacionales estàn aun muy presentes, dando como gran fundamento la diferencia colosal que existe entre lo estatal y lo privado en donde no nos podemos hacer los ciegos-sordo-mudos, diciendo que esas diferencias ya no son tema.
Para mi la educacion no cambiara jamas sin una "politica educacional", y eso no se refiere a que una entidad como el ministerio de educacion se haga cargo, sino mas bien una politica orientada a resolver problemas a corto plazo, a erradicar las diferencias y implementar recursos, etc.
Ahora bien el diseño curricular es de vital importancia, como lo es que el profesor este acorde a nuestros tiempos y los metodos educativos contemporaneos, pero pareciera que esta elaboracion curricular empleara a medias algunos aspectos fundamentales:
1) Las fuerzas socioculturales
2) Las teorías del desarrollo humano
3) La naturaleza del aprendizaje
4) La naturaleza del conocimiento
Estas bases curriculares, si bien tratan de ser evocadas en cada elaboracion, pareciera ser que no estan dando los frutos esperados.
Mas allá de lo curricular, la cuestion sigue siendo la siguiente:
¿ La reforma es buena o mala?
E juicio que realizamos nos ayudo mucho a clarificar esta disyuntiva, nuestra defensa salió vencedora y todo haría pensar entonces que la reforma es mas buena que mala.
Por eso es dificil llegar a una conclusion concisa, son muchas las posturas que podriamos tomar y tal vez no llegariamos a una postura clara.
"La Reforma funciona bien sólo en teoría, en el esquema, en el papel pero, se encuentra lejos de la realidad. No ha logrado penetrar en la profundidad de la cultura del sistema educativo transformando decididamente las prácticas educativas. Como en otros proyectos sociales, la visión tecnocrática fracasa debido a que se olvida que finalmente son las personas con su historia y su cultura las que interpretan y determinan el éxito o fracaso de un proyecto. En el papel el docente es el actor principal pero, en la práctica nos olvidamos de él y del entorno social en que debe trabajar. Los resultados informados dejan en evidencia las vergonzosas desigualdades sociales que presenta nuestra sociedad, que las buenas intenciones no bastan y que estamos lejos de avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria"
(Luis Gajardo, Director de Escuela de Sociología, Universidad Central)
Ahi hay un testimonio en el cual la Reforma queda como algo malo que no ha dado los frutos esperados, mas cuando lo afirma un director de escuela de una universidad, por eso es de importancia conocer todas las posturas y tratar de evaluar la situacion.
Finalmente, lo que esperamos como futuros profesores es que desaparezcan las desigualdades y que la educacion sea cada vez mas de mayot calidad, pero para ello tenemos un compromiso que asumir, somo la nueva sabia y de una u otra manera formaremos presonas y creo que todos queremos dejar una huella en nuestros alumn@s, al igual como algunos profesores lo hicieron en nosotros y no llevaron a amar la historia.
Creo que ese compromiso deberia estar asumido por todos, pero creo tambien que no podemos ser indiferentes a problemas que tratan sobre la calidad educacional. Pertencemos a un magisterio mediocre dijo la profesora en una clase pasada, pero cuanta culpa de eso tienen quienes lo integran? Un claro ejemplo es la postura del magisterio ante la revolcuion pinguina y sus reivindicaciones. Cual fue la postura? nos sumamos en un fin de todos?
o seguimos haciendo nuestras clases y preocupados de cumplir con las planificaciones?
De todos depende que la educacion se mejor!
BIBLIOGRAFIA
*ALCANCES CURRICULARES DE LA REFORMA EDUCACIONAL *
Curriculum topics on Education Reform in Chile
Prof. Manuel Silva Aguila
* La reforma y el simce
Luis Gajardo, Director de escuela de sociologia, Universidad Central