viernes, 24 de agosto de 2007

¿Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional eres? ¿Dé qué estamos hablando?



Bastante "especial", por decir lo menos, me pareció el el texto de Santos Guerra. Ya el solo título suena algo engorrozo, que si bien parece interesante, el texto en todo su afán educacional creo que queda bastante en deuda, lo cual no significa que tomemos aspectos generales recatables, como por ejemplo el que "El profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de la evaluación" (Santos Guerra). Y así algunas otras conclusiones bastante acordes a nuestra situación.


Ahora bien, sigo cuestionandome que tan certera puede ser la epifanía evaluatiava manifestada en aquella frase : "Dime como evalúas y te dire que tipo de profesional eres...", ya que al terminar el análisis del texto aún quedaba mi duda acerca de lo que queria decir Guerra con esa frase.


El mismo dice en su introducción que clasificará y comentará algunos factores que regulan la actividad evaluativa, por ende el título de dicho texto me parece bastante sacado de contexto, más bien este artículo debería llamarse "Factores que influyen en la actividad evaluativa", o algo por el estilo, ya que es esa temática la que desarrolla a través de todo su ensayo.


Primero se manifiesta sobre los factores que condicionan la evaluación (Superviciones institucionales, presiones sociales, condicones organizativas), en donde lo más que me llamó la atención y que encontre rescatable fue la apreciación que hace sobre el "valor de uso" y el "valor de cambio", en donde el llamado profesional es a hacer de nuestras clases un acto motivador y que despierte interes, mas cuando hoy en dia los alumnos de ven estimulados por cosas extracademicas como la TV, el internet, celulares, etc. También el hecho de que el interes de aprender se sobreponga al deseo inminente de cada alumno por aprobar el ramo u obtener una buena calificación.


Pero que tipo de profesional seré si hago una práctica excesiva del valor de cambio, si mis alumnos no sienten interés por aprender, pero sus resultados son los mejores ¿Cuál es el apelativo que me designa Santos Guerra? ¿En que clasificación estoy? ...


Después prosigue con las concepciones del evaluador (Sobre la naturaleza de la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre la naturaleza de la profesión), Guerra establece que nuestra forma de evaluar develará el concepto que tenemos de lo que es enseñar y aprender, pero cual es la forma evaluativa que el plantea? (vacío)...


Y en cuanto a las actividades y principios éticos del evaluador, mas que establecerlas son una especie de recomendaciones... Pensar que... No olvidar... etc.


En el epílogo de su artículo establece ciertas recomendaciones para mejorar la práctica, tales como efectuar análisis rigurosos, compartir interrogantes, investigar, etc y si hacemos caso d estos consejos que tipo de profesionales seremos?


Vuelve una vez más el meollo del asunto...





JORGE CAMPOS!