sábado, 31 de marzo de 2007

Televisión y Curriculum


"Curriculum y televisión", el simple título nos suena un poco heteróclito, sin embargo tienen mucho que ver, y en algunas partes la televisión juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Fuera del sentido meramente "comercial" que posee la televisión, también cuenta con aptitudes que deben ser desarrolladas para fomentar la cultura y el aprendizaje de todos por igual, "No hay igualdad posible sin igualdad de cultura" (José Martí) y a ello debe contribuir también la televisión.

Hoy en día todos sabemos que la televisión se ha convertido en un medio muy poderoso e influyente, pero que lamentablemente sigue predominando en su uso de carácter comercial, es por esto que siempre me ha llamado la atención el buenpartido que la educación cubana a sacado de la TV, usandola con fines educativos y culturales, considerada com un elemento más de los planes curriculares.

Sólo por citar la educacion cubana algunos ya me estarán tildando de comunista, pero quiero ir más allá de lo ideológico. En Cuba existen 2 canales de televisión que son utilizados por el miniesterio de la educación como un complemento a la enseñanza, ¿ésto qué significa? .Estos canales no pasan programas ni de farandula, ni de cualquer elemento de ese tipo, sino que más bien pasan todo el día programas educativos, de lengua, matemáticas, historia, etc, desde lo básico como lo son el aprender las vocales, hasta un curso de computación o idioma totalmente gratis.

Hace poco el Estado cubano a creado un nuevo canal de las mismas facultades que los anteriores, estas "teleclases" como las denominan, no sustituyen al maestro por ningun motivo, sino que lo complementan y además lo ayudan en el aprendizaje de los alumnos, pues ahí los alumnos ven didácticamente como se deben comportar en el aula, saben lo que es bueno y lo que atenta al desarrollo de las clases, por ende el comportamiento es de los mejores, el aprendizaje más acelerado y los resultados están a la vista, 0,1% de analfabetismo y el primer lugar en educación latinoamericana.

Lo que pasa fuera del aula, también es considerado en el curriculum, por ende la TV es un complemento para el alumno y no sólo un elemento comercial como lo es en nuestra sociedad.

¿En Chile existe algún canal de Tv con esas caracteristicas? No existe, porque el Estado no cuenta con un canal propio y además la televisión en Chile no es más que usada para bienes comerciales y de entretenimiento.

Independiente del sistema de gobierno, de la ideología de este, creo, en mi opinión personal que el caso cubano es un ejemplo de "Educación Estatal" y que no sería malo imitar lo bueno de este sistema educacional, rescatar las cosas buenas es digno de quien ve más alla de sus propios intereses, no porque sea un régimen comunista, que para muchos causa repudio, no es valorable, al contrario, pues no da una lección y nos muestra lo mucho que nos falta por mejorar y por hacer una verdadera educación de calidad.





Espero que opinen sobre la importancia de la TV,

la labor del Estado en educación

y por sobre todo sobre las mejoras al curriculum!





Por: Jorge Campos

10 comentarios:

osurry dijo...

Ecuentro muy interesante tu articulo Jorge Campos, eres un cacumen!
jajaja

Nuestro Estado hace tiempo que dejo de preocuparse por la educacion!

y la television es un elemento que nunca pensariamos para la formacion de los alumnos!

nos vemos en clases!


xaus!

Daniela dijo...

Hola jorguito;
Es rescatable lo que planteas aunque no me veo en esa situaciòn; me refiero a que controlen lo que veo y por sobre todo que el control de la informacion sea extremado...No soy partidaria de los extremos...
Me gustaria que en chile se pudiera ver nuestra cultura en un canal de television, que resalte nuestra identidad, pero ¡adivina!!!SÌ; no es rentable...Sigamos soñando con mas educaciòn de calidad, pero...SIN EXTREMOS
(te dejare una pregunta en mi blog)DANIELITA.

paisano dijo...

Pero que bien jorge caaaaampooos!!
no espraba menos de un diplomatico como tu, esta muy bueno el articulo, espero que sigas con tus buenas publicaciones!

pronto me adecuare mas a este sistema. nos vems en clases loko!


xaooo!

Anónimo dijo...

buen comentario jorge, comprto muchas ideas como el hecho de que la tv es un medio de reproducir cultura, y de control masivo lo que la hace asemejarse mucho al curriculum, encuentro a demas notable el hecho de que gracias a elementos como la tv se pueda complementar la enseñanza en el aula. sin embargo no comparto algunas cosas:

- primero, el estado de chile si tiene un canal de television (TVN) que si bien es cierto no es lo que todos esperan en lo relativo a los contenidos, se atiene a lo que quiere la mayoria (lamentablemente esa es la democracia: aunque sean puras leseras, la mayoria manda).

- segundo,no creo que se buena idea imponer tan drasticamente lo que se muestra: 2 canales viejo?? y la diversidad??, y el espacio para ver lo que quieres ver?? esta bien lo de la educacion, pero te imaginas no poder acceder a lo que se te antoje, no poder ver una buena pelicula, un partido de futbol, o que te informen como se debe al PUEBLO, sino lo que al estado le conviene tal como se hizo aca durante la dictadura. No olvidemos que el principal efecto de la tv es el control de la informacion en masa, para bien o para mal, tengamos cuidado con monopolizarlo entonces y dar solo una vision de las cosas.

- tercero, es cierto que la tv, aca deja mucho que desear, hay horarios en los que no se puede ver nada porque todo apesta, sin embargo es lo que la gente en su mayoria quiere ver, puede que a ti o a mi no nos interesen los detalles del ultimo condoro de felipe avello, pero a mucha gente si, al PUEBLO si, que se puede hacer entonces??, dejar que el pueblo decida, hacer otra cosa tiene un nombre muy feo, tu sabes cual es... una pista?? empieza con D.

- cuarto, doy por hecho que entenderas mi comentario como lo que es, una simle opinion, nada personal y espero devate con esto.

saludos.

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Encuentro muy interesante tu reflexión porque amplía el espectro de vivencias educacionales, más cuando es tan necesario beber de experiencias latinoamericanas.
Concuerdo, al igual que tus compañeros en que es necesario canales que fomenten la educación, aunque por supuesto no pueden ser los únicos.
Lamentablemente, nuestra TV deja mucho que desear en varios aspectos y faltan espacios y propuestas que cambien la situación, más a ti como profesor te queda una mísión muy importante que es fomentar en tus alumnos la lectura crítica y reflexiva sobre lo que les llega a través de la pantalla, sólo de esa forma encauzarmos los gustos hacia contenidos de valor.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría documentar tu reflexión, el saber de donde obtuviste la información, a son de transformarte en una fuente para tus compañeros.
Atentamente,
La profesora

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Lamentablemente no respondes a las fechas de publicaciones, te llamo a ponerte al día, en tu fichero esta la fecha de futuras publicaciones,
Atentamente,
La profesora

jorge vargas dijo...

loko acele caso ala profe

un abrazo

jorge

pd: me gusta reflexion

jorge vargas dijo...

loko acele caso ala profe

un abrazo

jorge

pd: me gusta reflexion

Profesora dijo...

Jorge:
Se me olvidó decirte que puedes escribir y subir tu comentario desde mi oficina. La próxima reflexión es para el 23 de abril. Ponte de acuerdo conmigo en clases previamente.
Podrás ver que no tengo tantas ventajas comparativas como crees!!!!!
AH! Con respecto a tus comentarios, están dando que hablar!! Eso significa que están sirviendo para aprender.
Saludos, ´
La profe.

Anónimo dijo...

aaaaaaaahhhhhhhh ahora te cacho mejor, weno asi pos si po, oye te invito a darte una welta por mi nueva entrada del blog "crisis educacional" ahi nos vemos.