domingo, 22 de abril de 2007

Cómo hacerse respetar en el aula?

Luego de la visita de nuestros compañeros que están haciendo su practica profesional, hubo grandes cuestionamientos en gran parte del curso, uno de ello creo que fue como hacerse respetar con los alumnos. Algunos parten de lo que se denomina la "wena onda", pero esta si no está en ciertos margenes puede volcarse en contra del profesor y asi convertirse en un arma de doble filo.
Quizá algunos se harán respetar de forma rígida y más o menos autoritaria, sin embargo esta puede causar el rechazo o reproche de una serie de alumnos que no gustan de este sistema.
¿Entonces cual será la receta para contar con el apoyo y respeto de los alumnos?
Si bien el ser "wena onda" o un profesor rígido es valido de cualquier pedagogo, creo que el exito que se desea en el ambito de las relaciones profesor-alumno, está dado por una serie de condiciones personales y por ello creo que el "comprender la realidad de cada alumno" es de vital importancia en este desarrollo, en donde se verá si el respeto depende tan sólo del profesor o tambien de ambas partes.
Como comprender la realidad de cada alumno, en donde existen alumnos que poseen cero apoyo familiar como el caso que exponía una compañera, en donde hay alumnos que están rodeados en un mundo de delincuencia o drogadicción, es un atarea dificil para el profesor, por ello creo que es de vital importancia la perspicacia y viveza del profesor, y esa perspicacia la debemos obtener en la universidad, "haciendo universidad", lo cual no consta solamente de leer y dar un certamen.
Como daremos apoyo a alumnos en riesgo si nosotros no tenemos una idea clara de lo que es por ejemplo: la delincuencia, el aborto, la marihuana, etc.
No es que quiera decir que para comprender aquellas cosas debamos ser delincuentes o marihuaneros, sin embargo es vital como ya dije que se tenga una vision global de lo que es la vida y de lo que está ligado al alumno en su otra etapa de aprendizaje, fuera del aula, en su comunidad.
Esto crea una cercanpia con el alumnado, esto hará la educación más personalizada como debe ser, y el profesor no será solo un ente trasmisor de conocimiento, sino que tambien se convertirá en un hombro de apoyo para los alumnos.
El que el profesor comprenda a sus alumnos y los ayude en sus problematicas será gratificante para ambos y el respeto, "sin rigidez ni autoritarismo", florecerá en cada uno, como una gran semilla que no será destruida ni por sequías ni por tormentas.
ViBrA POsiTivA, zONa GANJAH eNvíA,
Para QuE Te moTivEs A viVir Un NueVo DIa"

3 comentarios:

max_emilio dijo...

toda su reflexion es la pura verdad compañero..........el profesor debe conocer a los alumnos e identificarse con ellos....mas la realidad sera dificil.......multiplica 40 alumnos por cinco cursos en un solo colegio, luego suma tus problemas persomales, laborales...........y veremos que sucede.........no creo que seamos los primeros en cuestionarno y pensar en la viveza, habilidades y astucias del profe pa ganarse a los alumnos, el problema llega al aplicarlo.......todos saldremos con ideales ojala el sistema no los destruya.....
y compañero hacer universidad no es solamente carretear y jugar a la pelota, nunca te e visto en una asamble, cuando el curso plantea un tema como el del viaje el peru, tu actitud, es de indiferencia, risas, cero aporte y pa rematar te vas con tu sequito...........
nos velmon alcalde...

Anónimo dijo...

como tamos viejo?, aca denuevo apoyando la libre y variada discución. concuerdo con max en la primera parte, no es facil conocer 300 realidades, creo que es pura poesía, debemos intentarlo ovbio, pero de ahi a que se puea es dificil, creo que el asunto va por otro lado, ponerse en su lugar, generalizando, tienes a 40 personas y solo una dosis de equilibrio entre ese profe wena onda, severo, conocedor de su materia y ameno puede ser suficiente no solo para controlar a ese curso mounstro sino para motivar realmente los chiquillos, en fin, eso, nos vemos.

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Tu blog es más estimulante de los que he leído hasta ahora, lo cuál se agradece. Si te dijera que hay una receta especial para establecer las relaciones profesor-alumno pasaría por ilusa, pero creo que te acercas mucho a lo que se necesita hoy en el aula “comprender”, lo cuál no quiere decir ser permisivo pero si tener los criterios para acercarse a un alumno/a y detectar cuáles son sus falencias y potencialidades; sé que no es fácil, más cuando tienes como cinco curso de 40 alumnos/as cada uno, pero no imposible.
En vista de la evaluación de tu edublog, te recomendaría documentar tu reflexión como antes lo has hecho, pero sin dejar de lado tu particular estilo de escribir.
Atentamente,
La profesora