sábado, 27 de octubre de 2007

Enfoques evaluativos (Ahumada)

La verdad es que cada profesor tiene la facultad de evaluar como él estime conveniente, utilizando el enfoque evaluativo a su conciencia, a su gusto e inclusive en pos de su animo, es decir, que el profesor puede centrar su enseñanza a nivel global o estandarizada, como también lo puede hacer de forma individualizada, esto según el criterio de cada profesor.
Como muy bien plantea el autor, el concepto de "evaluación" ha ido modificandose en el tiempo y su evolución se ha dado en un cambio de su enfoque, antes el enfoque evaluativo se centraba en la idea global del alumnado, es decir en pos del trabajo grupal, en cambio hoy en día se le ha dado mayor relevancia al logro individual de cada estudiante.
El porblema es el como logramos que la evaluación se convierta en un proceso de aprendizaje, más que en una medición cuantitativa de los conocimientos, en este sentido Ahumada se manifiesta de forma crítica ante este método, para combatir aquella forma evaluativa propone un enfoque alternativo, la "Evaluación Auténtica", la cual pone de relieve la responsabilidad que tiene el alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
Para ello es importante que los métodos evaluativos salten el cerco de la "normalidad", e impulsen la innovación evaluativa, esta será fundamental en dichos procesos. Aquí es en donde lo expuesto en el primer parrafo toma forma, es decir, el que se innove o se cambie el enfoque evaluativo esta sumamente ligado a la orientación del profesor y hoy en día en donde la evaluación es inclusive criticada para el profesorado, nos damos cuenta que hay falacias importantisimas en lo que se refiere a evaluación.
Ahora el problema es el siguiente:
¿De quien depende que se cambie el método evalautivo tradicional?
¿Es una responsabilidad de cada profesor?
o tal vez somos simples marionetas de un sistema educacional que no se ha atrevido a renovarse...
(Ante la irregularidad académica que he manifestado este semestre pido las disculpas corresponientes por el atraso de las publicaciones)

No hay comentarios: